Cartola Tributaria SII.

Esta es una de las preguntas más recurrentes para el Servicio de Impuestos Internos (SII), ya que tal como toda entidad financiera, esta debe tener un registro en el cual se evidencien las transacciones y estados de cuenta de sus usuarios. En este sentido, la Cartola Tributaria SII, toma un valor importante para los contribuyentes para dotarlos de la información que necesitan.
Ahora bien, en estos últimos años se generaron cambios en pro de facilitarles los procesos a sus usuarios y adaptarse a las tendencias virtuales que representan una gran mejora en la gestión. Por lo que aun muchos, no saben si se mantiene completamente activa la figura de la cartola.
Si formas parte de este grupo de personas, te invitamos a conocer qué es lo que ocurrió con la Cartola Tributaria SII y todas las mejoras que esta entidad generó.
¿Aún se puede solicitar la Cartola Tributaria SII?
Lo cierto es que no, actualmente ya llevan más de 3 años en que este servicio no está disponible para sus usuarios. Pero esto se debe al cambio de sistema, SII renunció al modelo de documento convencional en el cual se expone cada una de la información requerida en forma de resumen, ahora apuestan por un modelo más virtual que les da mayor amplitud para aportar datos actualizados.
En este sentido, la Cartola Tributaria SII ha desaparecido para darle paso a “Mi información Tributaria”, una sección disponible en el sistema Mi SII de la plataforma online de SII. En ella encuentras toda la información que contenía la cartola y mucho más.
Esta no es enviada al correo como se hacía con la Cartola Tributaria SII, ahora se mantienen resguardadas en tu usuario para que puedas consultarlo cuando lo desees, de manera fácil, rápida y cómoda, ya que todo lo puedes hacer desde tu computador a tu móvil inteligente.
¿Cómo ingresar a mi Información Tributaria?
Lo mejor de todo es que el proceso para obtener nuestra información es mucho más sencillo, teniendo como requisito indispensable un servicio de internet seguro para ingresar al portal virtual del SII, siguiendo estos pasos:
- Ve a la plataforma principal del SII, ingresando a https://www.sii.cl.
- Haz clic en Mi SII, está presente en dos zonas de la parte superior, cualquiera de las dos te llevará a la página para iniciar sesión.
- Ingresa los datos solicitados para iniciar la sesión en el sistema, para ello escribe tu RUT y clave.
- En el caso del olvido de la clave o al no tenerla activa, la plataforma te aporta tres opciones en la parte inferior para que no te limites a entrar o ingresar con tu clave única.
- Ya dentro selecciona “Mi Información Tributaria” y accede a los datos que necesitas. Como a tu cartola Tributaria SII.
¿Qué pasa si necesito mostrarles mi Información Tributaria a terceros autorizados?
Una de las particularidades de la Cartola Tributaria SII es que se podía no solo consultar tus datos, también podías mostrárselos a terceros, independientemente de la razón, lo cual hasta funcionaba para consultas o aval. En el caso de la sección de mi información tributaria no se puede hacer esto, solo se puede consultar desde la plataforma.
Ahora bien, la plataforma de Mi SII no ignora ninguna de nuestras necesidades, por ello se generó la Capeta Tributaria Electrónica. Este te permite enviar la información tributaria correspondiente a entes autorizados, teniendo en cuenta los distintos tipos de Capeta Tributaria Electrónica, las cuales ofrece información exacta a la solicitud. En esencia, nos ofrece un servicio como el de la Cartola Tributaria SII.
Ahora bien, para obtenerla solo debes ingresar a la página oficial de SII y direccionarte a Mi SII, acceder a tu usuario y direccionarte a Servicios online. Luego a Situación Tributaria para llegar a seleccionar Carpeta Tributaria electrónica, de la cual escogerás la Regular y el tipo de carpeta que necesitas.
Posterior a esto sigue las instrucciones que te indique la plataforma y para enviar correctamente la carpeta al receptor.
No te preocupes por no tener una Cartola Tributaria SII, ya que los entes que la solicitan ya están al tanto de los cambios y la nueva forma de verificar tu información, así que solo consulta tu estado tributario y envía tu carpeta con estos simples pasos.

Agregar un comentario